15 de noviembre de 2010

En un año computadoras contaminan igual que 11 millones de automóviles


Por: Isabel Nanzi en Buenos Aires (Referencia: La Crónica de Hoy (2007), recuperado 15 de Noviembre, 2010 de
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=307427).


“Climate Savers Computing Initiative” es un proyecto
que busca, a través de mejorar la eficacia de las computadoras, reducir las emisiones de dióxido de carbono provenientes de su operatoria en 54 millones de toneladas por año. Esto es el equivalente a sacar de circulación 11 millones de automóviles cada año.
Una PC de escritorio promedio desperdiciaría casi la mitad de la energía que consume y un servidor un tercio de la misma, lo que incrementa el costo en electricidad y la emisión de gases nocivos para el planeta.
El programa se basa en los principios del programa Climate Savers de la entidad conservacionista WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés). Su objetivo es promover tecnologías inteligentes que mejoren la eficacia de las computadoras y reduzcan su consumo, sin que por esto se pierda productividad.
La iniciativa comenzó este mismo año, impulsada por Google e Intel, a quienes se sumaron Dell, AMD, HP, IBM, Lenovo, Sun Microsystems y Microsoft, entre otras importantes firmas, y está dirigido tanto a usuarios como a compañías.

Se espera que los consumidores prefieran tecnología que cuente con un sello que la acredite como “ahorradora de energía”. Este tipo de productos tendrían en un principio un costo ligeramente superior al estándar, pero que se vería amortizado por el ahorro que permiten y por el beneficio que a largo plazo reportarán para el medio ambiente.

Acciones. En tanto estos productos llegan al mercado, ya hay algunas acciones que los usuarios pueden realizar. Por ejemplo, configurar el software para ahorrar energía en su propia PC. Un cambio sencillo es utilizar los modos de “dormir” o “hibernar”, con los que se puede reducir hasta un 60 por ciento del consumo energético.

También conviene apagar el monitor cuando no se lo esté usando, al igual que la impresora y el módem de banda ancha (esto último además mejora la seguridad de la PC). En Windows, las opciones para ahorrar energía son muy fáciles de encontrar: sobre el escritorio, clickear con el botón derecho del mouse y elegir la opción “propiedades de pantalla”. Allí, ir a “protectores de pantalla”, donde aparece un apartado dedicado a la energía que permite seleccionar opciones para que la PC apague automáticamente el monitor o los discos duros después de un determinado lapso de tiempo, que puede ir de un minuto a cinco horas de inactividad y que cada usuario seleccionará de acuerdo a su conveniencia.

Algunas compañías de software ofrecen productos para verificar y optimizar el consumo energético de la computadora y sus periféricos. Una opción es localcooling.com, que ofrece en forma gratuita un programa que permite un consumo inteligente y además ofrece un contador para conocer cuánta energía que se está ahorrando.

Los cambios sugeridos son pequeños y quizás el usuario común no note grandes diferencias en su factura eléctrica. Pero multiplicándolos por millones puede verse que incluso un diminuto granito de arena logra una asombrosa transformación.

Recomendaciones
Usted puede contribuir ahorrando energía siguiendo estas recomendaciones:
* Configurar el Windows para ahorrar energía en su propia PC.
* Utilizar la función de Hibernar o Dormir en Inicio/Apagar/Hibernar.
* Apagar el monitor cuando no esté en uso.
* Utilizar protectores de pantalla con opción a apagar el monitor si no se usa.


10 de noviembre de 2010

Innovation Techniques

Cual es tu opinión con respecto a las "Técnicas de inovación" y la contribución a la mejora tecnológica en la Informatica.

Con respecto a tu investigación anterior (Video), ayudate con tu investigación sobre las técnias o procesos (procedimientos) que se usaban para mejorar ciertos artefactos o utensilios que nos ayudaron a facilitarnos la vida, como por ejemplo: herramientas o artefactos de cacería, construcción de puentes, medios de transporte, etc.